#ElPerúQueQueremos

Bella, lumpen y sórdida

Il Futuro, de Alicia Scherson, una adaptación de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño se exhibió en el Festival de Cine de Lima

Publicado: 2013-08-20


Toda escritura es una marranada. Las personas que salen de la nada intentando precisar cualquier cosa que pasa por su cabeza, son unos cerdos. Todos los escritores son unos cerdos. Especialmente los de ahora.

                                                                                                            Antonin Artaud



Los límites siempre pueden resultar difusos y si la muerte se suma a estos, pueden acabar en una novelita sucia cuyos personajes nos conmuevan en sus procesos a convertirse en personas sórdidas, pero dulces aun, abandonadas, pero no lo suficientemente trágicas.

"El auto era amarillo" dice Bianca (Manuela Martelli) mientras observa lo que quedó del latón que llevaba a sus padres y en el que murieron incinerados después del choque. Su hermano Tomás la acompaña en el cementerio de autos, y caminan en su primer día como huérfanos. Aun no han terminado el colegio, aun no se han acostado siquiera con nadie y no han amado más que a sus padres.

Así empieza Il Futuro, dirigida por la cineasta chilena Alicia Scherson, que es una adaptación de Una novelita lumpen (Barcelona, España, 2002 Editorial Mondadori, y reeditada en 2009 por Anagrama), la última publicación del escritor chileno Roberto Bolaño.




Todo queda en manos de Bianca, su hermano, la casa, la responsabilidad, las cuentas. Parece incapaz de sonreir pero cuando lo hace termina siendo solo una mujercita triste y sin rumbo. Sabe que el peso de sus padres muertos será igual al de sus cuerpos sobre el suyo cuando más se ahogue, odie la miseria, su trabajo como una peluquera que no corta el cabello sino que solo lo lava; y desee algo distinto, un salto, un cambio, sea bueno o malo.

La casa cae a pedazos, está sucia, no cocinan, ven películas pornográficas mientras se confiesan que no, que nunca se han acostado con nadie. Pareciera que empiezan a aburrirse del drama, cuando Tomás trae a dos amigos psiculturistas a la casa: el boloñes y el libio. Ellos cocinan, limpian, hacen el amor con Bianca, venden drogas y se quedan a vivir con ellos compartiendo la cama que era de los padres muertos. Se convierten así en una suerte de familia que vuelve a sentarse en la mesa a compartir la comida como en una comunión.

El luto que llevan los hermanos se hace peligroso. Serán devorados y escupidos por la ciudad, usados hasta que se conviertan en adultos. De pronto los dos psiculturistas tienen un plan contra tanta miseria.


Entonces improvisan en Bianca una suerte de puta y la llevan hasta la casa de Maciste (Rutger Hauer) , hacia el golpe maestro. "Debemos encontrar su caja fuerte". Bianca llega envuelta en un abrigo grande, sobre unos tacos altísimos y con maquillaje que debió robar del tocador de su madre muerta. Maciste. Así se hace llamar, como su propio personaje de cine peplum. Es un viejo actor italiano, un héroe de películas de las que se burlan Tomás y sus amigos, pero de las que Bianca irá robando escenas para vivirlas y convertirlo en su amante antes que en un cliente o víctima).

¿Eres hermosa? le pregunta. Ella, desnuda sobre él solo puede esperar a que crea que lo es y la imagine así a pesar de su ceguera. El héroe de las películas que ya nadie ve podría ser el que ella y su hermano necesiten, sin embargo aquí los héroes no son consultados, no saben siquiera que lo son. Son usados a pesar de estar descontinuados. Pero ¿dónde está la caja fuerte? estás demorando le gritan a Bianca mientras en la cara de su hermano empiezan a aparecer los golpes y en su departamento los gritos de mujeres furibundas o drogadictas estafadas.

No hay madurez, solo sexo y poca plata, incertidumbre, pero ni siquiera miedo. Saben que deben sobrevivir pero no saben por qué. Bianca y su hermano se han inmolado a sus propios desastres al lado de un televisor que hace que las horas pasen como su propia vida, cortando el tiempo. Si no la vio en el festival... búsquela en polvos!



alicia scherson



FICHA TÉCNICA

Título: “EL FUTURO”

Directora: Alicia Scherson

Guión: Alicia Scherson Basado en “Una Novelita Lumpen” de Roberto Bolaño

Productor ejecutivo: Bruno Bettati

Tipo: Ficción – Drama

Coproductores: Jirafa (Chile), La Ventura (Chile) Movimento Film (Italia), Astronauta (España) Pandora Filmproduktion (Alemania), Jaleo Films (España)

Idioma: Italiano – Inglés – Español

Duración: 94 min.

Formato: HD

ELENCO

Bianca: Manuela Martelli

Maciste: Rutger Hauer

Tomas: Luigi Ciardo

Libio: Nicolas Vaporidis

Boloñes: Alessandro Giallocosta


Escrito por


Publicado en

Dinosaurios de latón

Prensa cultural