#ElPerúQueQueremos

Lima, tantas veces reseteada

Esta semana en la galeria de La Mula, Milton Miranda, con la muestra Game over, que se presenta en euroidiomas de Miraflores

Publicado: 2013-07-10

PUBLICADO: 2013-07-10

Las grandes ciudades terminaron por convertirse en monstruos que atravesaron tiempo, modernidad, personas y más. En ellas nada termina, sino que reinicia. Así el título de la muestra de Milton Miranda “Game Over”, podría traducirse como otro viejo botón que resetea las cosas, el caos y a nosotros mismos dentro de la historia y nuestros roles.

Cuando en los ochenta las personas empezaron a irse, los aviones fueron puertos que se hundían en un mar que se extendía sobre nuestras cabezas, llevándose a nuestros padres, hermanos, tíos, primos. Todos teníamos a alguien en el extranjero. Uno de los cuadros de Milton Miranda, Con el corazón en la mano, muestra a un niño cuyo cielo es atravesado por un avión. Dentro, sus padres parten a Japón y él solo sostiene algo: un nervio, un objeto o la soledad con la que deberá convivir. Señala el avión siendo solo una mancha de jirones y corta el cielo como si sus dedos fueran un filoso visturí y pudiera extraerlos de él, pero solo recibe lo que ya tiene en las manos, un corazón triste que deberá durarle lo suficiente o hasta que ellos regresen.

Milton Miranda regresa sobre nuestra historia en las últimas décadas y no solo cuenta historias tristes sino que critica una suerte de aceptación a la que parecemos habernos rendido. El cielo ya no devuelve personas sino edificios, modelos económicos modernos, hipotecas y cambios dentro de una bonanza frente a la que no se muestra tan crédulo. Los símbolos se resemantizan. El escudo del Perú es atacado por Pacman que come las monedas de la cornucopia entre dos boxeadores. Hay bulla, gritos, colores y nuevamemnte el caos de una ciudad que se ha reiniciado tantas veces después de haber sido declarada muerta por quiene también se reinventaron y volvieron a andar por las mismas calles.

Nos arrancamos el corazón por el progreso, saliba. Nos acomodamos. Hacemos Perú o puré, todo bajo la misma marca. Lo cierto es que todo ocure en el mismo lugar,y participar de estos cambios nos hace ciudadanos en común, de a pie reseteados dentro de la misma masa, como equilibristas destinados a la caída y nuevamente a la cuerda que nos ahorca y en la que andamos, seguros de que habremos simplemente de seguir.



Sobre el artista

Milton Miranda (Lima, 1975) es artista egresado de la Facultad de Arte PUCP en la especialidad de pintura. Premio Adolfo Winternitz 1999, 2000 y 2001. Primer puesto de la promoción 2001. "Game over" es su segunda individual. Miembro activo de la Brigada Muralista, colectivo de artistas que han llevado la experiencia muralista a diversos puntos del Perú.

.


Escrito por


Publicado en

Dinosaurios de latón

Prensa cultural